CFPB toma acción contra Loan Doctor y Edgar Radjabli

WASHINGTON, D.C. – La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) tomó acciones contra Loan Doctor para resolver su reclamo de que la compañía y su fundador, Edgar Radjabli, violaron la ley al hacerles creer a los consumidores que estaban depositando sus fondos en un producto de ahorros, con retornos garantizados, en un banco comercial. Tanto Loan Doctor, como Radjabli representaron falsamente que los fondos serían usados para generar préstamos para profesionales de la salud, serían mantenidos en cuentas garantizadas o respaldadas por alternativas en efectivo, y ofrecerían retornos con tasas de interés entre 5% y 6.25%. De ser aprobada por la corte, el acuerdo propuesto obligaría a los acusados a reembolsar a los consumidores todos los depósitos hechos, incluyendo los intereses ganados. Los acusados también pagarían una multa civil de dinero, y quedaría prohibido para ellos el participar o asistir a otros en cualquier actividad que involucre tomar depósitos. Radjabli separadamente ha sido también acusado por la “Securities and Exchange Commission”, SEC, o Comisión Nacional de Intercambio de Valores.

“Loan Doctor y su fundador, se enmascararon como un banco tradicional para abrirle cuentas a la gente que estaba buscando algún producto de ahorro que le diera altos rendimientos”, comentó el director de la CFPB Rohit Chopra. “En la realidad, esta empresa y su jefe, estaban usando los fondos de los consumidores para efectuar inversiones riesgosas”, continuó.

“My Loan Doctor”, la cual opera como Loan Doctor, es una compañía de servicios financieros registrada en Delaware, que opera desde West Palm Beach, Florida, y desde la cuidad de New York. Loan Doctor presuntamente ofrece a sus clientes una “Healthcare Finance Savings CD account” o cuenta de certificados de depósitos para el financiamiento de cuidados de salud, la cual, de acuerdo a la compañía, ofrecería “los más altos rendimientos entre los productos de ahorro en todo el país”. Además de ser el fundador de la compañía, Edgar Radjabli, también era representante de Loan Doctor, y el responsable de su gerencia.

La CFPB alega que tanto Loan Doctor, como Radjabli, hicieron varias representaciones de mercadeo falsas, engañosas e inexactas, de la cuenta de Certificado de Depósitos para el Financiamiento de Cuidados de Salud de Loan Doctor. Comenzando en agosto del 2019, Loan Doctor tomó millones de dólares, de al menos 400 individuos quienes abrieron y depositaron dinero en el producto de ahorros engañosamente publicitado por Loan Doctor. Específicamente, Loan Doctor y Radjabli representaron falsamente que:

  • Los depósitos de los clientes generarían préstamos a profesionales de la salud: Loan Doctor y Radjabli les dijeron a los depositantes que, al momento en que se emitiera un préstamo, inmediatamente habría un inversionista esperando para comprarlo. De hecho, Loan Doctor nunca usó los depósitos para emitir préstamos a profesionales de la salud, y nunca se comprometió en algún contrato con un comprador, o inversionista, que comprase el préstamo.
  • Los depósitos de los clientes estarían garantizados: Loan Doctor hizo creer a los consumidores que mientras no fuesen usados para emitir préstamos, los fondos depositados serían mantenidos en una cuenta garantizada por la FDIC (siglas en inglés de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos), o en una cuenta respaldada por una “alternativa en efectivo”, o “el equivalente en efectivo”, garantizada por Lloyd’s en Londres. Loan Doctor también declaró mantener una reserva de efectivo en un monto equivalente al monto depositado por sus clientes. En vez de hacer esto, la investigación efectuada por la CFPB encontró que Radjabli colocó los fondos en fondos de inversiones que él controlaba, y en cripto activos, como los de Celsius Network. Los fondos también fueron depositados en valores que estaban siendo transados activamente, o dados en préstamo a través de terceros, a inversionistaes que usaban portafolios individuales de acciones como garantías.
  • Loan Doctor era un banco comercial: Loan Doctor les hizo creer a los clientes que estaban depositando sus fondos en cuentas que eran como las cuentas de ahorros tradicionales, las cuales tienen retornos garantizados. En realidad, Loan Doctor no era un banco comercial, y los fondos de los depositantes fueron invertidos en valores volátiles, o inversiones respaldadas por valores.
  • Las cuentas de Certificados de Depósitos para el Financiamiento de Cuidados de Salud han dejado registro de que pagan altas tasas de interés: Loan Doctor declaró que las cuentas pagaron una tasa de interés entre el 5% y el 6.25%, en los años previos a 2019. En realidad, Loan Doctor no comenzó a tomar depósitos de consumidores, sino hasta agosto del 2019.

Acción de cumplimiento de ley

Bajo la Ley de Protección Financiera del Consumidor, la CFPB tiene la autoridad de tomar acciones contra instituciones que violen las leyes de protección financiera del consumidor, incluyendo cometer actos o usar prácticas injustas, engañosas o abusivas. El acuerdo propuesto, de ser aprobado por la corte, exigiría a Loan Doctor y Radjabli que:

  • Reembolse aproximadamente $19 millones a alrededor de 400 depositantes: Los acusados tendrían que devolver el dinero que cada persona afectada, haya depositado en la cuenta de Certificado de Depósitos de Alto Rendimiento de Loan Doctor, y consistentemente, incluir los términos publicitados del producto, léase, el capital junto a una tasa de interés promedio de rendimiento del 6% por año.
  • Detenga su participación en actividades que involucren la toma de depósitos: Los acusados estarían permanentemente excluidos de participar o de asistir a otros, en cualquier actividad que involucre la toma de depósitos.
  • Pague una multa de $391,530: La orden obligaría a los acusados a pagarle a la CFPB una multa civil en dinero por el monto de $391,530. Una porción de la misma, $241,530, será devuelta dado que los acusados ya pagaron ese monto en multas a la SEC, por causa de una acción similar impuesta por esa agencia. El restante será depositado en el fondo para el alivio de víctimas (en inglés) de la CFPB.

Lea la propuesta de orden de hoy (en inglés).

Los consumidores pueden enviar quejas en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor pueden enviar la información que tengan a la dirección [email protected].

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/la-cfpb-toma-acciones-por-19-millones-contra-loan-doctor-y-edgar-radjabli-por-ofrecer-falsas-cuentas-bancarias-de-alto-rendimiento/

digital marketing best company