La CFPB y el Fiscal General de NY demandan a Credit Acceptance

WASHINGTON, D.C. – La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Fiscal General del estado de New York, demandaron al prestamista de préstamos automotrices predatorios Credit Acceptance Corporation, CAC, por la representación engañosa que hizo de los costos del crédito, engañando a los consumidores para que tomaran préstamos costosos para comprar autos usados. El proceso de compra se convirtió en una pesadilla para muchos de los prestatarios de Credit Acceptance, quienes tuvieron que enfrentar mensualidades impagables, embargos de sus vehículos, y demandas de cobranzas. La demanda también alega que Credit Acceptance violó los límites a la usura y otras leyes de protección al inversor y al consumidor del estado de New York. La demanda interpuesta busca forzar a Credit Acceptance a detener sus prácticas ilegales, a reembolsar a los consumidores afectados, a devolver las ganancias obtenidas erróneamente, y a pagar una multa.

“Credit Acceptance ocultó los costos verdaderos de sus préstamos a los compradores de autos, lo que ocasionó severas dificultades financieras a sus prestatarios, sometiéndolos a agresivas tácticas de cobranzas de préstamos, que su propio sistema predijo que dichos prestatarios no podrían pagar”, dijo el director de la CFPB Rohit Chopra. “La CFPB y la Fiscal General del estado de New York buscan detener las prácticas ilegales de Credit Acceptance y resarcir a los consumidores”, continuó.

“CAC afirmó estar ayudando a la gente de bajos ingresos a comprar autos, pero en cambio, los llevó directo a estar endeudados”, dijo la Fiscal General de New York, Letitia James. “CAC guió a mucha gente, que trabaja duro, a tomar un camino de ruina financiera, engañándola para que tomara préstamos automotrices impagables, a altas tasas de interés, mientras hacía negocios secretos con los concesionarios para aumentar sus propias ganancias. Estas acciones predatorias afectaron a gente inocente, dejándola con una montaña de deudas. Agradezco que la CFPB se haya asociado a este esfuerzo para detener y proteger a los habitantes de nuestro estado”, concluyó.

Credit Acceptance (NASDAQ:CACC) es un prestamista indirecto de préstamos automotrices, basado en Southfield, Michigan, que financia y administra préstamos para autos usados, para personas con bajos puntajes crediticios. Credit Acceptance es uno de los prestamistas de préstamos automotrices, públicamente cotizado, más grandes del país, y cuenta con una red de más de 12,000 concesionarios de autos usados afiliados. Desde el 2 de noviembre del 2015, hasta el 30 de abril del 2021, aproximadamente 1.9 millones de personas han recibido préstamos para comprar autos usados a través de Credit Acceptance y sus concesionarios afiliados. Solamente en el 2020, consumidores recibieron más de $4.9 millones en préstamos financiados por esta corporación. Estos préstamos usualmente cargan tasas de interés muy altas.

Específicamente, alegamos que la compañía afectó a los consumidores al:

  • Ocultar los verdaderos costos del crédito: Desde el 2014, los contratos de crédito de Credit Acceptance afirman que los consumidores pagarían intereses promedio de 22% con tasa APR (Tasa Porcentual Anual). Sin embargo, el verdadero costo del crédito es bastante más alto de lo dicho a los prestatarios. Esto ocurre debido a que Credit Acceptance empuja a los concesionarios a manipular el precio de los vehículos vendidos a los prestatarios de la corporación, basándose en el comportamiento proyectado de dichos prestatarios. Esto aumenta el saldo del capital de los préstamos. Credit Acceptance evade límites impuestos por el estado sobre las tasas de interés, y priva a los consumidores de la posibilidad de tomar decisiones informadas, de comparar otras opciones de financiamiento, o de evitar cobros con altos intereses.
  • Condenar a los prestatarios al fracaso: Credit Acceptance se aseguró de obtener sus propias ganancias, otorgando préstamos sin importarle si los prestatarios pudieran o no pagarlos. En cuatro de cada diez préstamos que otorgaba, Credit Acceptance ya había predicho que no podría cobrar el total del monto financiado. Credit Acceptance gana dinero aun cuando los prestatarios no pueden pagar todo el préstamo, dado que usa métodos agresivos de cobranzas. Cómo resultado de estas prácticas, sus clientes enfrentaron el pago de penalidades por atraso, embargos, subastas, intentos de cobranzas post embargos, y la ruina de sus perfiles de crédito.
  • Ignorar el uso de prácticas que perjudicaban a los consumidores: la compañía creó incentivos para que los concesionarios agregaran productos extras a los préstamos y luego, ignoró revisar si los clientes habían sido engañados para que creyeran que era obligatorio tomar esos productos agregados. Los productos agregados, como contratos de servicios, constituyen una fuente de ganancias para Credit Acceptance. Solamente en el 2020, representaron alrededor de $250 millones en ganancias para la compañía.

Cuando los prestatarios incumplen con sus préstamos, pueden enfrentar severas consecuencias, como el embargo de sus salarios y la imposibilidad de pedir dinero prestado en el futuro. El incumplimiento de un préstamo automotriz puede provocar que el prestatario pierda su medio de transporte, lo que puede ocasionar la pérdida del empleo, y todo un espiral de daños a su crédito, y dificultades financieras.

Esta no es la única acción que ha sido tomada en contra de Credit Acceptance por violar las leyes de protección financiera del consumidor. Por ejemplo, el Fiscal General del estado de Massachussets obtuvo más de $27 millones para miles de familias perjudicadas por Credit Acceptance.

Acción de cumplimiento de ley

Bajo la Ley de Protección Financiera del Consumidor (CFPA, por sus siglas en inglés), la CFPB tiene la autoridad para tomar acciones contra aquellas instituciones que violen las leyes de protección financiera del consumidor, incluyendo realizar actos o usar prácticas injustas, engañosas o abusivas. La CFPB está buscando obtener medidas cautelares, alivio monetario para los consumidores, la restitución de ganancias injustamente obtenidas, y el pago de una multa civil en dinero.

Durante la última década, la CFPB constantemente se ha asociado a las autoridades estatales del país para hacer cumplir las protecciones financieras al consumidor. La ley federal autoriza (en inglés) a los reguladores estatales a hacer cumplir ciertas provisiones incluidas en la Ley de Protección Financiera del Consumidor. Las instituciones estatales encargadas de hacer cumplir la ley también pueden hacer sus propios reclamos bajo las leyes de sus estados, incluyendo violaciones a los límites establecidos a la usura.

La demanda no constituye una determinación final de que los acusados hayan violado la ley.

Lea la demanda (en inglés).

Los préstamos automotrices son la tercera más grande categoría de deuda mantenida por los consumidores, sólo después de las hipotecas y los préstamos estudiantiles. En años recientes, el costo de los autos se ha incrementado sustancialmente, lo que ha llevado a un aumento en el monto prestado. Desde el año pasado, la CFPB ha elevado su monitoreo del mercado del crédito automotriz (en inglés). La CFPB también está explorando formas para incrementar la cantidad de datos disponibles sobre el mercado.

Los consumidores pueden enviar quejas en la página de la CFPB, o llamando al (855) 411-CFPB (2372).

Aquellos empleados que crean que las compañías donde trabajan han violado leyes de protección financiera al consumidor pueden enviar la información que tengan a la dirección [email protected]. Para saber más acerca de cómo reportar conductas potencialmente ilegales en su industria, visite la página de la CFPB (en inglés).

###

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor es una agencia del siglo 21 que implementa y hace cumplir las leyes federales en materia financiera, y que se asegura de los mercados de productos financieros sean justos, transparentes y competitivos. Para encontrar más información visite consumerfinance.gov/es.

Official news published at https://www.consumerfinance.gov/about-us/newsroom/la-cfpb-y-el-fiscal-general-de-ny-demandan-a-credit-acceptance/

Global Media Coverage